miércoles, 15 de enero de 2014

Publicidad con inspiración ferroviaria II

Además de medicamentos, relojes, hojas de afeitar y máquinas de escribir, ha habido otra gama de productos que ha recurrido al tren para su imagen de marca: la de la alimentación. He aquí un anuncio que, hoy en día, no sería permitido bajo ningún concepto:

“Ricard sobre toda la línea.
Los ferroviarios que necesitan de todo su juicio... han adoptado inmediatamente Ricard.
Qué terribles espantosas consecuencias, en efecto, podría tener para cada uno de nosotros un solo instante de falta de atención de estos “responsables” del ferrocarril. Lo saben bien – saben que deben mantenerse sobrios y por eso “en toda la línea” de Marsella a París solo beben Ricard.”La justificación de la bondad de beber este pastís es que su alcohol es muy puro y no contiene cetonas u otros compuestos deribados de una mala destilación con efectos intoxicantes."
También una destileria zaragozana recurrió a la inspiración ferroviar, aunque no era publicidad dirigida a los ferroviarios sinó que asociaba la calidad del anís, el ron y el coñac a su prestigio y seriedad. Llegó a producir un anís envasado en una botella con forma de locomotora de vapor


No sólo las bebidas se han asociado al ferrocarril, también lo han hecho cacaos, quesos, concentrados de caldo, galletas... y todo es cuestión de seguir buscando.





{Buena parte de las ilustraciones de esta entrada proceden del blog Imagerie populaire du chemin de fer que puede enlazarse en la pàgina Destinos}