lunes, 24 de noviembre de 2014

Fotografía ferroviaria con contexto

Juanan Vázquez es un fotógrafo alicantino entusiasta del ferrocarril. De la conjunción de sus dos campos de afición nacen unas imágenes lúcidas, atrayentes y que proporcionan a cada convoy o instalación el ambiente adecuado. En la que abre esta entrada, la luz del cielo nos remite al estado de intemporalidad en el que a menudo nos sume el viaje de larga distancia.
En la fotografía de una vieja y abandonada rotonda de locomotoras, el recurso al blanco y negro en la obra civil y al sepia en el cielo nos retrotrae a los tiempos de su construcción,
Una instantánea aparentemente trivial, como la del reencuentro en el andén de una estación, es capaz de remitirnos a la rotura de la rutina, a la excepcionalidad de una visita.
El juego geométrico de este encuadre, que busca el paralelismo de vías, vagón y marquesina, nos habla del paso del tiempo, del abandono del material remolcado que va quedando obsoleto. Éste es también el tema de la última fotografía de esta breve antología, la que nos presenta el contraste entre la nueva y eficiente locomotora y el edificio de la estación, que de tan sencillo y viejo, resulta entrañable.
Habrá que seguir con interés los futuros trabajos de Juanan Vázquez en su blog juananvaztrenes.worpress.com.
Juanan Vázquez