domingo, 19 de abril de 2015

22 minutos en tren, intervención artística


22 minutos es el tiempo que tarda el cercanías entre Badalona y Mataró, y así se titula la exposición que puede verse en las estaciones de estas ciudades y las intermedias. Las obras son vinilos elaborados por alumnos del grado superior de Ilustración de la escuela de artes “Pau Gargallo” de Badalona. En el proyecto se ha incluido un taller con el artista Perejaume.


Los participantes han representado instantáneas del trayecto en tren: un hombre leyendo el periódico, una chica escrutando el teléfono móvil o un viajero disfrutando del recorrido. Los vinilos son de gran formato y están adheridos a los ventanales, los muros y los ascensores de las estaciones; unos carteles con códigos QR describen la intervención artística y permiten ampliar información.


Los autores explican así su trabajo:
Este es también el trayecto habitual de muchos alumnos mataronenses que se desplazan cada día para ir a la escuela “Pau Gargallo”. Y más allá de este recorrido, los desplazamientos en tren ocupan la cotidianidad de los trayectos diarios de muchísima gente; vertebran el territorio alargado de la comarca del Maresme que se despliega la orilla del mar hasta Barcelona; dibujan el paisaje, desde la ventana o dentro del vagón; y narran miles de historias, reiteradas o no, de cada uno de sus pasajeros.
Con 22 minutos en tren hemos querido acercar el trabajo creativo a esta cotidianidad y establecer analogías entre el trayecto físico y el proceso creativo. El concepto de trayecto ha servido para que los ilustradores fueran esbozando en las libretas sus miradas particulares.
El hecho de buscar nuevas plataformas de exhibición nos ha llevado a intervenir en los andenes y las fachadas de las estaciones del trayecto para dar visibilidad a los lenguajes narrativos. Lo hemos hecho escogiendo algunas de las ilustraciones y vinilizándolas en grandes formatos en los ventanales, muros o ascensores de cada una de las estaciones.

El proyecto no ha dejado nada al azar, su logo, por ejemplo, toma los colores y la estética de los títulos de viaje integrados del área metropolitana.


22 minutos en tren ha sido organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mataró y EASD Pau Gargallo de Badalona, con la colaboración de Cercanías de Cataluña, Renfe y Generalitat de Catalunya.

Las obras estarán en las estaciones hasta el 26 de abril y los bocetos y los desplegables de los alumnos se podrán ver en el centro cultural “Can Palauet” de Mataró hasta el 3 de mayo.