martes, 20 de septiembre de 2016

Javier Marcos y su pintura del quehacer ferroviario



Nacido en Almería (España) en 1963, de formación autodidacta al principio y sistemática después, Javier Marcos es un pintor que ha cultivado el tema ferroviario al lado del paisaje, el retrato y el bodegón. Su profesión de ferroviario queda patente en los temas escogidos cuando plasma en sus cuadros el mundo del ferrocarril, más allá de las más habituales telas con trenes circulando o ambientes generales de estaciones, Javier Marcos centra su mirada en el quehacer cotidiano de sus compañeros de profesión. Trabajando casi siempre a partir de fotografías, en sus telas han quedado plasmados mantenimiento de vías, operaciones de enganche, la tarea de los centros de control de tránsito o las reparaciones nocturnas de urgencia.

Obra suya está incluida, entre otras referencias, en el libro El tren en la pintura española que Renfe editó en 2007 y en una exposición en 2015 en la sede de la FFE en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid.

En sus telas de tema ferroviario es muy evidente que ha trabajado desde una fotografía, y lo es también que ha sabido escoger instantáneas que captan toda la intensidad del trabajo, como ocurre en el cuadro que abre esta entrada: En el puesto de mando (2006).

Veamos algunas de sus obras.

Anochece en la vía (2007)

Ferroviarios (2007)

Maniobras (2007)
En la estación de Tablada (2005)

Puede completarse la información sobre el autor en su web.