viernes, 16 de junio de 2017

Publicidad con inspiración ferroviaria III



Hemos visto cómo la imagen del ferrocarril se ha usado para hacer publicidad de los productos más diversos (quesos, relojes, bebidas alcohólicas, máquinas de escribir, fármacos…). El tabaco también forma parte de esta lista.


En 1935 la marca Pacific requirió los servicios de Cassandre para sus diseños


Algunas compañías han fabricado cajetillas de cigarrillos con trenes en la ilustración, pero el vínculo entre tabaco y ferrocarril va más allá. Cuando se hace un largo viaje en tren, fumar mientras se contempla el paisaje por la ventanilla, se lee o se conversa con algún otro pasajero es una acción clásica que los fabricantes de tabaco han utilizado. Algunos de ellos elaboraron productos de tabaco y campañas publicitarias destinadas a estimular su consumo en el interior de los coches.


El vínculo no sólo se ha establecido con el tabaco, también con el papel de liar, como puede verse en este diseño de Bellak de 1926.


En las cerillas, tampoco podía faltar:


Fumar en los coches tiene sus efectos secundarios, y así lo reflejaba esta ilustración humorística de The Brooklyn Daily Eagle de 1906.


Afortunadamente, hoy no se puede fumar en los trenes y el símbolo que lo indica es visto con agradecimiento por la gran mayoría de viajeros.