viernes, 16 de marzo de 2018

Los trenes y tranvías de Joaquín Torres García



Uno de los pintores que mejor ha captado la integración del ferrocarril en el paisaje urbano es Joaquín Torres-García (1874-1949). En sus telas aparece una buena cantidad de trenes, pero siempre acompañados de almacenes, edificios de viviendas, automóviles, tranvías y barcos, como formando parte indestriable de la trama urbana. Lo vemos absolutamente incrustado en el paisaje de un pueblo en esta obra de 1925…



… o compartiendo espacio con los edificios, casi como si fuera un humano más en el óleo que encabeza esta entrada.
Como para insistir en la idea de integración urbana, lo vemos hombro con hombro con un tranvía en este paisaje urbano de 1918.


La presencia del ferrocarril en los puertos también ha quedado reflejada en sus obras, tanto en las pintadas en Barcelona…


… como en las realizadas al regresar a su Montevideo natal.




Siendo un pintor fascinado por la ciudad, los tranvías siempre captaron su atención, tanto en Barcelona…


… como durante su fugaz estancia en Nueva York en el año 1921…


… como al regresar a Montevideo.


Nacido en 1874 en Montevideo de padre catalán y madre uruguaya, se trasladó a Barcelona a los 17 años y allí se formó como artista. Se adscribió en el novecentismo y se integró en sucesivas vanguardias. A su regreso a Uruguay el año 1934, continuó con su actividad creativa a la que sumó la docente y la creación del Universalismo constructivo y del Taller Torres García.